DETAILED NOTES ON RELACIONES TóXICAS

Detailed Notes on relaciones tóxicas

Detailed Notes on relaciones tóxicas

Blog Article



En lo referente a la anatomía de la baja autoestima, hay un component que en ocasiones descuidamos. Las personas con esta característica son hipersensibles. Todo comentario por parte de la pareja puede tener para ellos mil lecturas y, por supuesto, los interpretarán de manera negativa.

Identificar y aceptar las emociones que estamos evitando es el primer paso hacia la libertad emocional. Esto puede incluir llevar un diario o practicar la meditación, lo que permite a las personas observar sus pensamientos y emociones sin juicio.

Construir una autoestima saludable es un proceso continuo que requiere reflexión y acciones concretas. A continuación, se presentan algunas estrategias que pueden ayudarte en este camino.

Miedo al rechazo: La baja autoestima puede generar un temor constante al abandono o rechazo, lo que dificulta la apertura y la intimidad en la pareja.

“no soy lo bastante inteligente para mi pareja”, “no soy divertido y le aburro», «seguro que sus anteriores parejas eran más atractivas que yo”.

La situación de cada persona es única y es posible que usted enfrente barreras psicológicas diferentes a las de otra persona. Sin embargo, algunos afectan a muchas personas en diversos grados. Las barreras mentales comunes incluyen: Dudas de uno mismo y pensamiento negativo.

A menudo, se manifiestan como miedos, inseguridades o patrones de pensamiento que impiden que las personas avancen en su vida. Comprender estas barreras es esencial para poder enfrentarlas y superarlas, permitiendo así el crecimiento personal y la realización de metas.

En ocasiones, nos podemos preguntar aquello de cómo afecta la baja autoestima a una relación de pareja. Sin embargo, hay un aspecto previo más decisivo… En gran parte de los casos, una autoestima fragmentada nos abocará a caer en brazos de las personas menos adecuadas. 

Ser emocionalmente dependiente. Quien nunca ha obtenido las atenciones ni el cariño de nadie, buscará en su pareja todo aquello que necesita. Esa necesidad le empujará a hacer todo lo que sea por estar siempre al lado de la otra persona.

La baja autoestima diluye el sentido del yo. Al no sentirnos bien con lo que somos, nos escondemos tras otras máscaras para aparentar virtudes que concebimos como más atractivas.

Esta práctica de la conciencia nos ayuda a distanciarnos de nuestras emociones y a verlas como algo que podemos gestionar, en lugar de algo que nos controla. A través de la conciencia, podemos comenzar a desmantelar las barreras que nos limitan.

Como hemos podido ver en el apartado anterior, una autoestima baja puede ser un gran inconveniente a la hora de establecer una relación sana con otra persona. Las heridas abiertas siempre duelen y hacen su aparición para dejar su huella.

En ocasiones, grandes sentimientos de culpa, derivados de una excesiva responsabilidad por lo que ocurre en la vida de la pareja, adoptan la forma de una complacencia extrema, que a menudo provoca el alejamiento de la persona amada, como en una profecía autocumplida click here (nuestras expectativas pueden influir en las acciones de otra persona, es lo que ocurre en el efecto Pigmalión).

Toda persona herida puede hacer callar sus miedos durante un tiempo, y aparentar cierta normalidad. Pero cuando aparezca una adversidad o cualquier circunstancia que no pueda gestionar, esos miedos e inseguridades harán su aparición.

Report this page